Nos encantó la ciudad, no nos cansamos de caminarla y el puente de Carlos IV lo cruzamos unas 4 veces. Estuvimos unos 4 días y creemos que se nos quedó corto para disfrutarla tranquilamente, y como podéis apreciar en la foto tuvimos unos días nublados pero en algún rato salió el sol.
Teníamos el hotel a casi 2 km del Centro pero tiene una para de metro/tranvía a 2 calles, solíamos ir caminando y volvíamos en metro/tranvía. El hotel es Prague Season Hotel, estuvimos muy a gusto y con una habitación moderna, pero la variedad en el desayuno era justa.
Nosotros usamos bastante el metro y tranvía, el ticket de transporte público vale para todos, metro, tranvía y bus, así que podéis hacer todos los transbordos que queráis en el tiempo que marca el ticket (30 min, 90 min o 24 horas). Si te planificas bien, el ticket de 24 horas puede salirte rentable después de 4 viajes, nosotros al final lo usamos para ir al aeropuerto en metro y bus.
La mayoría de los edificios y monumentos importantes están repartidos por la ciudad, así que habrá que caminar bastante o moverse en tranvía. Os dejamos algunos nombres que no te puedes perder:
- Puente de Carlos IV y la Torre del puente
- Reloj Astronómico e Iglesia de Tyn (plaza de la ciudad)
- Castillo y Catedral de Praga (cruzando el río arriba en la colina)
- Torre de la Pólvora
- Sinagoga Española
- Casa Danzante
- Metrónomo, mirador y jardines
- Museo Nacional
- Torre de Petrín (parecida a la Torre Eiffel, cruzando el río arriba en la colina)
Nosotros empezamos por el Free Tour del barrio Malastrana que está al otro lado del río, uno de los barrios que más se suele inundar, justo en la pared donde está el John Lennon Pub tienen las medidas de las distintas inundaciones. Este tour empezó desde la parada de metro Malostranská, justo al lado de los Jardines de Wallenstein que pertenecen al Palacio de Wallenstein, unos jardines muy bonitos y donde podemos encontrar el Dripstone Wall, un muro lleno de figuras grotescas y algo góticas, hay pocas figuras y hay que fijarse bien para verlas.
Todo este barrio está pegado al rio, desde casi todos los ángulos tendremos vistas al otro lado de la ciudad y ver todos puentes, sobre todo el puente de Carlos, el más bonito y uno de los más importantes. De este puente podréis encontrar muchas fotos y perspectivas, pero de un sitio llamado la playita podrís encontrar pocas y mucho menos con una gran especie de Nutria comiendo unas zanahorias, que fue lo que nos pasó a nosotros durante el tour mientras el guía explicaba la ciudad.
Este tour termina en el puente de Carlos, pero previamente pasamos por un pequeño canal y luego pasamos por el muro de John Lennon, lugar que no os podéis perder. Lugar con mucha historia y controversia, sin duda debe ser explicado por un guía para entender todo lo que pasó y pasa por allí.
Nuestro segundo Free Tour fue subir al Castillo y Catedral de Praga. Si, subir a ese castillo que se ve desde la ciudad y está encima de la colina. Pero no os asustéis, por suerte a mitad del tour cogimos un tranvía y subimos hasta la puerta. El tour empezó cerca del puente de Carlos en el extremo del lado de la ciudad, donde nos explicaron toda la historia del puente y posteriormente nos fuimos haciendo paso para atravesarlo. Creo que es uno de los puentes más complicados de cruzar por la cantidad de personas que cruzan.
El castillo es muy bonito por fuera, recuerda mucho a los castillos de Viena, tiene un gran foso con grandes muros y en la entrada tiene unos guardias parecidos a los de Londres. La catedral es muy bonita por fuera, impresiona mucho salir de un pasaje y de pronto encontrarte la fachada enorme, no pudimos entrar pero después hemos visto fotos y es muy chula también. Nos gustó mucho caminar por las pequeñas callecitas interiores, eso si, imaginamos que en invierno poco rato se podrá caminar por allí. En la parte de detrás del Castillo mirando asia la ciudad, hay un jardin muy bonito para pasear.
Nuestro último Free Tour fue por el centro, empezó en la Torre de la Pólvora y acaba en el barrio Judío. Realmente debería ser el primero ya que te explica las mayorías de monumentos principales, pero por tema de horarios y capacidades nos surgió así. Lo que más me impacto fue la historia del Reloj Astronómico, sin duda me dejo congelado, no podía parar de mirarlo. Fue una mezcla de pensamientos entre «no puedo creer que esté aquí después de tantas veces escuchar hablar de este sitio» y «como pudieron hacer esta maravilla e ingenio de monumento en aquella época». Supongo que a más de uno le habrá pasado lo mismo.
Al final del recorrido pasamos por el barrio judío, ahora se ha convertido en uno de los barrios más cotizados de la ciudad al estar tan céntrico y al lado del rio. No pudimos entrar al cementerio, pero nos comentaron que vale mucho la pena entrar. Uno de los edificios que más me gustó fue la Sinagoga Española. ¿Cómo puede ser que sea española? No os contaré mucho, pero de española solo tiene el nombre. También justo al lado tenéis un monumento a Frank Kafka, para los fans, una escultura algo singular en homenaje al gran escritor.
Estos fueron todos nuestros free tours por la ciudad, la verdad es que tiene mucho para ver y las distancias son relativamente pequeñas. Esperamos que nuestra experiencia os haya ayudado para poder empezar la vuestra. Por último, os dejamos unos Free Tour por la ciudad que creemos podrían interesaros, seguro que lo pasáis muy bien y os gustarán mucho. A disfrutar!!